12 agosto 2009

赤壁 Red Cliff

赤壁 (上) (下)
Título: Red Cliff (Acantilado Rojo)
上映日期
Fecha de estreno: 10-07-2008 y 08-01-2009
导演: 吴宇森
Director: John Woo
编剧: 吴宇森 / 陳汗 / 盛和煜 /郭筝
Guión: John Woo / Chen Han / Sheng Heyu / Guo Zheng
主演: 梁朝伟 / 金城武 / 张丰毅 / 张震 / 林志玲 / 赵薇 / 胡军
Reparto: Tony Leung Chiu Wai / Takeshi Kaneshiro / Zhang Fengyi / Zhang Zhen / Lin Chi-ling / Zhao Wei / Hu Jun


imdb / wikipedia


Tras 16 años rodando en Holywood, John Woo regresa por la puerta grande al cine asiático con la magnífica 赤壁. Basada en las "Crónicas de los Tres Reinos" es una película ÉPICA con mayúsculas en todos los sentidos: casi 4 horas de metraje, un elenco de estrellas para quitar el hipo y el presupuesto más caro de la historia del cine asiático hasta la fecha. Todo ello para vivir de cerca la Batalla de los Acantilados Rojos (赤壁之战), una batalla decisiva que se produjo a comienzos del siglo III n.e. y presagiaba la caída de la Dinastía Han. En aquella época, la unidad del imperio se hallaba cuestionada por la aparición de varios señores de la guerra que controlaban sus respectivos territorios. Uno de los más poderosos de estos caudillos era Cao Cao que apoyado en sus victorias militares ascendería hasta convertirse en Primer Ministro del Imperio con el objetivo de reunificar el Imperio. Pero el intento de extender su dominio al sur del Río Yangtze choca contra la coalición surgida entre Liu Bei y Sun Quan, dando lugar al enfrentamiento conocido como la Batalla de los Acantilados Rojos.
Una anécdota lingüística, el popular dicho "hablando del rey de Roma, por la puerta asoma", que en castellano utilizamos cuando alguien a quien acabamos de mencionar aparece de repente, su equivalente chino es "hablando de Cao Cao, llega Cao Cao" (说曹操,曹操到).

1 comentario:

China Actual dijo...

Me parece una película extraordinaria, a pesar de que no está doblada al español. Películas así, vale la pena verlas aunque no entiendas chino.